Logo que contiene la Silueta de un micrófono de radio y dentro de él un símbolo que representa una red, formado por círculos verdes conectados con líneas junto a la palabra Red de Comunicadores con Discapacidad Visual

Red de comunicadores con discapacidad visual

Somos un espacio integrado por comunicadores cuya misión es la producción de contenidos y capacitación en comunicación accesible e inclusiva que articule la comunicación y la discapacidad visual.

Nuestro taller de informática: La tecnología como herramienta de emancipación

Logo de la RCDV

2024-09-01 05:07:00

El departamento de Capacitaciones y servicios de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual (RCDV) junto a la Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires, en su sede de la Plata, desarrolla desde el mes de Abril un taller de informática para personas con discapacidad visual de toda la región.

La iniciativa surgió por la falta de lugares que se dediquen a la enseñanza de la computadora mediante el uso del  lector de pantalla Non Visual Desktop Access (NVDA), programa libre y gratuito, desde un abordaje emancipador que le posibilite a la persona ciega y con baja visión, la adquisición de habilidades informáticas que promuevan su autonomía y el cumplimiento de su derecho a producir y recibir información de un modo accesible.

De los encuentros participan diez personas con discapacidad visual, de una amplia franja etaria que abarca desde los 17 a los 82 años de edad, cuyos intereses comprenden, conocer su manejo para el ingreso a la universidad, acceder y producir comunicación o entretenerse mirando una película, escuchando radio o música.

Durante una hora semanal y gracias a la computadora donada por el programa de inclusión digital EKOA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) adecuada por el Lic. En Comunicación social Diego Rodríguez y el estudiante de informática Iban Scharz, las y los participantes del taller tienen la oportunidad de conocer y explorar todas las herramientas que brinda este programa para su autonomía.

De este modo, desde la RCDV apostamos a la continuidad del programa y a su extensión en las provincias en las que habitan compañeras y compañeros de nuestra Red, porque consideramos que acceder a las tecnologías que favorezcan y potencien las capacidades de las personas con discapacidad visual es un derecho, que debe ser garantizado en igualdad de condiciones.