Desde la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual, hoy, con gran firmeza decimos que las personas con discapacidad somos vidas en plenitud, parte de la diversidad, personas que hemos aprendido a abrazar la convicción de que somos sujetos de derecho. Una categoría ciudadana que, para nuestro colectivo es irrenunciable.
En tal sentido y en virtud de los derechos conquistados, repudiamos enérgicamente lo establecido mediante el reciente Decreto 585/2024 que puede leerse en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310123/20240705 a través del cual la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) órgano rector de las políticas públicas en la materia, pasó a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Salud de La Nación, lo que representa un importante retroceso en perspectiva de discapacidad desde los derechos humanos. Ello debido a que según esta medida el estado vuelve a poner el foco en la persona con discapacidad como sujeto a rehabilitar desde el modelo médico hegemónico de la discapacidad, a partir del cual es la PCD la que debe esforzarse para alcanzar un estándar de normalidad, corriendo el foco de la responsabilidad que tenemos como sociedad para eliminar las barreras del entorno y así garantizar la plena participación e inclusión de este colectivo social
Aprovechamos esta triste coyuntura, no solo para rechazar esta medida, sino también para exigir que se retome y continúe el debate hacia una ley con perspectiva de derechos para las personas con discapacidad, como sujetos activos y, que respete la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad (CDPD) que nos ampara en Argentina, donde cuenta con rango constitucional mediante la ley 27.044 desde el año 2014.
Como personas, como colectivo y como Red de Comunicadores con Discapacidad Visual decimos una vez más que no aceptaremos condiciones de indignidad que nos imponga un gobierno pasajero. Decimos con fuerza que rechazamos y repudiamos las medidas inconsultas que remontan la sombra de la última dictadura cívico-militar y decimos presente, ahora y siempre. Porque entendemos que el país en el que imperan los soberbios, no es la patria que soñamos y queremos!