El colectivo de personas con discapacidad, históricamente hemos debido enfrentar la vulneración de nuestros derechos, y en lugar de debilitarnos, supimos organizarnos para defender aquellos consolidados, fruto de reclamos sistemáticos y acompañados por un estado presente y con sensibilidad humana. Pero los sectores sociales, conservadores, violentos y capitalistas, de espíritu neoliberal, cíclicamente vuelven al poder con el fin de destruir todas las justicias sociales alcanzadas por los movimientos populares.
En el caso del movimiento de personas con discapacidad, la historia reciente nos remite al año 2017, con la quita de 170000 pensiones, el vaciamiento del programa federal Incluir Salud, la eliminación de prestaciones de rehabilitación y limitación de los beneficios garantizados por el certificado único de discapacidad (CUD).
Este año 2024, signado por el gobierno de Milei, resulta ser la profundización de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Macri de aquel 2017. Coincidentemente ambos están en el poder, pero esta vez con un nivel de deshumanización insólita y demostrando descaradamente, el desprecio de los sectores más desfavorecidos de nuestra patria.
En la actualidad, el gobierno nacional desde su asunción y con el discurso mentiroso de que “no hay plata”, y de que se debe aplicar un salvaje ajuste social para lograr el equilibrio fiscal, no ha dejado de aplicar medidas injustas que perjudican la vida de las personas con discapacidad como: la limitación de los pases libres nacionales, cancelación de concursos de ingreso a la planta permanente, invalidación de nombramientos durante el año 2023 y el despido masivo de trabajadores de la agencia nacional de discapacidad (ANDIS), el cierre del Instituto Nacional de Denuncias contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) entre otras.
Todas estas acciones violentas de Milei, persiguen la finalidad de sumir al colectivo de personas con discapacidad en la mendicidad y caridad, que es la mirada de la discapacidad propia de estos sectores oligarcas y capitalistas de nuestro país, que él representa y comparte.
Por todo ello, extendemos un fuerte abrazo a las compañeras y compañeros despedidos de ANDIS y a todas las personas que hayan sufrido el atropello de alguno de sus derechos. Asimismo, las y los invitamos a participar de las organizaciones de personas con discapacidad, para frenar este atropello, porque es claro que está vez vienen por todo y no descansarán hasta despojarnos de todos nuestros derechos.
Por eso, desde la RCDV decimos "No al ajuste en discapacidad!"
Comunicado de repudio: Al final, ¡éramos la casta!
2024-03-01 11:37:00